Detector de gas por método de difusión o modo aspirado (con bomba de muestreo)

Enviado por Santiago el Mar, 06/07/2021 - 12:10
Detector de gases multigases precio en Perú, medidor de gases portátil, medidor multigas bosean, comprar detector de gases portátil, detector para espacios confinados

¿Cómo sé cuál debo elegir y si un modo es mejor que el otro?


Esta es una pregunta común que realmente tiene una respuesta simple, pero requiere de cierta explicación.

La mayoría de los sensores destinados a su uso en instrumentos portátiles de monitoreo de gas están diseñados para funcionar en el modo pasivo. Estos diseños son tales que el gas en el aire se difunde a través de las corrientes de aire normales en las aberturas en la cara del sensor y se acumula y reacciona con el electrodo del sensor. Los sensores funcionarán normalmente en un instrumento basado en difusión sin la ayuda de una bomba de muestreo en absoluto.

 

Sin embargo, hay muchos que creen que una bomba es necesaria para atraer aire en el en los sensores y que un instrumento con una bomba puede detectar gas en un área más amplia que un simple detector de gas por difusión. 

 

Lo cierto es que los caudales de las bombas utilizadas con instrumentos portátiles son relativamente bajos, por lo que el único gas que se detecta o aire que se extrae es desde el extremo inmediato de la manguera de muestreo o entrada de la bomba. Ya sea que el instrumento se opere en modo de difusión o en modo de bombeo, sólo es un detector de punto y sólo puede detectar el gas que se encuentra en la cara inmediata de los sensores o entrada a la bomba de muestreo. 

 

Entonces,

 

¿Cuándo se debe utilizar un instrumento con una bomba de muestreo?

 

la respuesta es bastante sencilla.  Solo cuando se necesite muestrear las condiciones del aire en un área ubicada remotamente desde la ubicación del instrumento. Las regulaciones de espacios confinados requieren que las atmósferas de los espacios confinados se prueben antes de la entrada y para ello, se requiere una bomba para extraer el aire desde el interior del espacio hacia el instrumento. 

 

La regla general para saber si necesita o no usar una bomba con su instrumento es que, si está parado en el punto A y necesita conocer la concentración de gas en el punto B, necesita una bomba.

 

Por último,

 

¿Debo hacer una prueba funcional o una comprobación de calibración en mi instrumento y cuál es la diferencia?


Definitivamente es una pregunta interesante y entre las más relevantes cada día. Según la mayoría de las definiciones, una prueba funcional es una breve exposición del detector al gas para verificar que los sensores responden y las alarmas del instrumento funcionan en consecuencia. La prueba funcional, por esta definición, no comprueba la precisión del instrumento.

 

Aquí es donde entra en juego la comprobación de calibración. Una comprobación de calibración se realiza exponiendo el monitor a una concentración certificada de gas durante un tiempo determinado para verificar que proporciona una lectura precisa.


 
Lo que es confuso para algunos usuarios es que el fabricante recomienda probar y verificar la precisión del detector antes de usarlo, pero no especificaba cuánto tiempo se debía aplicar el gas y cuál debía ser la tolerancia de lectura. 

 

En la mayoría de las aplicaciones, saber que el instrumento responderá y producirá una alarma que podría salvar su vida si se encuentra un peligro de amenaza de gas es todo lo que necesita. En otras aplicaciones, la precisión de la lectura es más importante. 

 

Con los instrumentos disponibles hoy en día, si usted está preocupado por la precisión de sus lecturas antes de utilizar su instrumento, es mejor calibrarlo en lugar de hacer una comprobación de calibración. Tomará la misma cantidad de tiempo, utilizará la misma cantidad de gas y garantizará la precisión de las lecturas del instrumento cuando se complete. 

 

Si está haciendo una verificación de calibración, y las lecturas quedan fuera de la precisión deseada o especificada, tendrá que hacer la calibración de todos modos, por lo que también podría hacerlo la primera vez y obtener el resultado garantizado. 

 

 Al final, realmente no importa si elige hacer la prueba funcional, una comprobación de calibración o una calibración completa. Elija el que sea adecuado para usted. Lo importante es que antes de sacar su detector de gas y usarlo en un trabajo donde la vida de un empleado podría estar en peligro, revíselo con un gas de alguna manera y verifique que funcione correctamente.

También te podría interesar