5 cosas que debes saber antes de comprar un Detector de gases multigas

Enviado por Santiago el Mié, 30/06/2021 - 19:10
Detector de gases multigases precio en Perú, medidor de gases portátil, medidor multigas bosean, comprar detector de gases portátil, detector para espacios confinados

Comprar un medidor multigases es como comprar un auto nuevo.


¿Cómo identificar el detector de gases adecuado para usted y sus trabajadores que le garantice seguridad y le permita ahorrar tiempo y dinero en un mercado cada vez más competitivo y lleno de opciones en constante evolución?


Tener una comprensión básica de las características y funciones esenciales le ayudaran a identificar la mejor opción para sus necesidades.


Los siguientes son cinco de los aspectos más importantes que debe evaluar al comprar su primer o próximo detector de gases Multigas.


1. Precisión:  Cuando se indica "preciso" ¿qué significa realmente?

 

Si un producto se oferta como preciso, probablemente uno asume que ofrece la mayor precisión y que los resultados no estarán sesgados de una manera que pueda afectar la seguridad. Sin embargo, cuando se trata de detectores de gas, la precisión está abierta a la interpretación de cada fabricante.


Oficialmente, la precisión es una declaración expresada como un porcentaje de la cercanía de la lectura en el detector de gas a la concentración real. Sin embargo, muchos fabricantes utilizan esto como un término general que representa mucho más, incluidas la resolución y la sensibilidad. También queda a discreción de los fabricantes si la "precisión" abarca una parte específica de la lectura, la escala completa o algo completamente distinto.

Para adquirir la información más completa sobre cómo funcionará el dispositivo cuando se use en su lugar de trabajo, es importante revisar lo siguiente por separado:


Precisión: normalmente se indica con un 5 por ciento más o menos, se asocia con un intervalo de confianza del 95 por ciento. Esto significa que, en 95 de cada 100 resultados, las lecturas deben estar dentro de más o menos el 5 por ciento de la concentración real de gas. Es importante comprender el rango de medición del dispositivo para determinar si la lectura podría estar cerca de una concentración real o completamente fuera de la marca.


Resolución: Se refiere a la lectura en la pantalla del monitor. Por lo general, los sensores deben tener una resolución más fina que el límite de exposición ocupacional aceptado para el gas objetivo para asegurar al usuario que las lecturas caen de manera confiable dentro de las especificaciones de precisión.


Sensibilidad: indica la lectura detectable más baja que se puede medir y mostrar de manera confiable. Es una cantidad absoluta de gas que se puede detectar.


¿Por qué revisar estos elementos por separado? Porque todos son diferentes y tienen distintas implicaciones sobre cómo funcionará el dispositivo dentro de las condiciones de su lugar de trabajo. Al revisar cada una de estas métricas individuales, estará en una posición más sólida para seleccionar un monitor de gas que lo ayudará a optimizar la seguridad en el sitio.

 

2. Comprender las sensibilidades cruzadas (reacción del sensor a un gas no previsto  en el entorno de trabajo).


Para aceptar completamente las lecturas de su detector de gases multigas como precisas, es importante conocer y tener en cuenta qué peligros en el lugar de trabajo pueden producir "gases residuales" o consecuencias imprevistas que podrían afectar el rendimiento de su detector de gas. Los fabricantes intentan diseñar sensores para un gas o vapor específico, sin embargo, con bastante frecuencia el gas objetivo no es el único gas detectado por el sensor dando como resultado la sensibilidad cruzada (la reacción de un sensor a un gas interferente).


La sensibilidad cruzada puede dar como resultado resultados sesgados positiva o negativamente. Por ejemplo, los resultados sesgados positivamente pueden llevar a la creencia de que hay demasiado gas objetivo presente, lo que resultará en la implementación de medidas preventivas, como aumentar la ventilación o eliminar el peligro de gas.

Si bien estas precauciones adicionales no son dañinas para los trabajadores, son ejercicios innecesarios que disminuyen la productividad del trabajador y aumentan los costos operativos debido al tiempo adicional y al equipo requerido para obtener una lectura real. Los efectos negativos producidos por las sensibilidades cruzadas pueden hacer que los trabajadores crean que el instrumento no funciona correctamente o, en el peor de los casos, cancelar la lectura del gas objetivo. El efecto negativo creado por el gas detectado involuntariamente disminuye la cantidad de información proporcionada a los trabajadores, creando potencialmente una situación aún más peligrosa o incluso una amenaza para la vida.


Para evaluar cómo reaccionará su dispositivo seleccionado a la sensibilidad cruzada, revise la lista de agentes sensibles cruzados conocidos incluida en manual de uso del detector de gas. Al hacerlo, es importante tener en cuenta que es posible que no se incluyan todos los posibles gases interferentes; en caso de duda, pregunte siempre al fabricante cómo puede responder el monitor a los gases que interfieren en su lugar de trabajo.


En última instancia, la mejor manera de evitar la interferencia de los gases interferentes es conocer todos los agentes asociados con cada sitio de prueba y sus efectos en las lecturas cuando se detectan. Esto le ayudará a comprar un detector de gas adecuado para su uso y entorno previstos.

 

3. Comprar un detector de gas "confiable" ahorra dinero y vidas.


Como en el caso de la compra de un automóvil familiar, solo tiene sentido invertir en un producto que protegerá a su familia una y otra vez. Lo mismo ocurre con los detectores de gases. Si bien puede ser más difícil discernir este rasgo menos tangible, la confiabilidad generalmente se asocia con empresas que tenga amplia experiencia en la industria de fabricación de detectores capaces de resistir los rigores del trabajo y el medio ambiente durante años.


También es útil para saber si un instrumento funcionará de manera confiable en entorno de trabajo el análisis de las condiciones ambientales. Las condiciones ambientales se refieren típicamente a las especificaciones operativas, en particular la temperatura, la presión y la humedad relativa.

Estos son designados por cada fabricante según las especificaciones de la unidad. Las especificaciones comunes para el funcionamiento de un detector de gas son: temperatura entre 0 y 40°C grados Celsius, presión entre 700 y 1300 hPa (o mm Hg) y humedad relativa (HR) entre el 10 y el 90%.


Más allá de evaluar las condiciones ambientales para determinar qué detector de gas es adecuado para su entorno de trabajo, también debe considerar la repetibilidad de la prueba. Revelar la frecuencia con la que un dispositivo logra los mismos resultados en las mismas condiciones ambientales demuestra cómo se puede esperar que el monitor actúe en condiciones idénticas prueba tras prueba.


4. Una respuesta rápida puede prevenir accidentes y salvar vidas.


En la industria del petróleo y el gas, la velocidad es un factor clave, especialmente en lo que respecta al tiempo de respuesta del sensor; ya que permite que sus trabajadores sean alertados de peligros invisibles lo más rápido posible. El tiempo de respuesta rápido (t90) se refiere al tiempo que tarda el detector en mostrar el 90 por ciento de la concentración real. Esta es una consideración fundamental al seleccionar un detector de gas multigases que lo ayudará a hacer de la seguridad una prioridad en su lugar de trabajo.


Ilustrando vívidamente la importancia de la velocidad rápida del sensor está el siguiente escenario que muestra la diferencia entre un sensor con un tiempo t90 de 15 segundos versus un sensor con un tiempo t90 de 25-40 segundos durante un evento de H2S.
Dado que el gas H2S se introduce simultáneamente en los dos detectores, ninguno de los dos reaccionará inicialmente. Solo después de unos segundos el instrumento con un tiempo t90 de 15 segundos comenzará a registrar una cantidad de gas, mientras que el dispositivo con un tiempo t90 de 25-40 segundos aún tendrá que mostrar una lectura digital.


El detector multigas con tiempo t90 de 15 segundos seguirá mostrando números hasta que llegue a 10 ppm, mientras que el dispositivo con tiempo t90 más largo permanece en blanco, a pesar de estar expuesto a la misma concentración de gas durante el mismo tiempo. El trabajador que use este dispositivo comenzará a sufrir una disminución del nivel de oxígeno en la sangre y una disminución del nivel de actividad muscular.

El trabajador experimentará estos efectos durante un total de 10 segundos sin que suene la alarma para advertir del peligroso del nivel de H2S.


Después de un minuto y 35 segundos de exposición al gas, el dispositivo con el tiempo t90 de 15 segundos medirá 15 ppm y entrará en una alarma A2, alertando al trabajador de las condiciones peligrosas y permitiendo la evacuación del área contaminada. Pasarán 42 segundos adicionales antes de que el monitor con un tiempo t90 de 25-40 segundos alertará al usuario sobre niveles peligrosos de gas, tiempo durante el cual síntomas como dolor de cabeza, irritación de los ojos, mareos, náuseas, irritación de la garganta y los ojos, tos y puede desarrollarse dificultad para respirar. Además, al final de estos 42 segundos, el nivel real de exposición habrá aumentado a casi 20 ppm. En este nivel de exposición, todos los síntomas anteriores continuarán empeorando y puede ocurrir pérdida de memoria.


Al seleccionar dispositivos con tiempos de respuesta rápidos para su kit de herramientas de detección de gas, contribuye a la prevención de muertes y a una cultura de seguridad más sólida.

 

5. Los dispositivos fáciles de usar mantienen la seguridad simple.


Un equipo simple y efectivo siempre dará como resultado un mayor cumplimiento y un uso más frecuente. Cuando los trabajadores luchan con el equipo debido a su diseño y / o funcionamiento, tienden a verlo más como un obstáculo y menos como un activo útil que puede salvarles la vida.

Por eso es de suma importancia elegir la opción que se integra a la perfección en las rutinas diarias de los trabajadores al seleccionar un detector de gases.


Las características a buscar en un detector de gases Multigas incluyen:

 

  • Soluciones ligeras y discretas equipadas con características de sujeción adecuadas que son cómodas para que el usuario las use en la zona de respiración del bolsillo del pecho, el cuello o el casco
  • Detectores duraderos a prueba de golpes con un revestimiento resistente a los productos químicos que resistirá los rigores del lugar de trabajo
  • Detectores de gas con piezas universales (lo que significa que pueden usar piezas de varios fabricantes y no se encierran a una empresa específica)
  • Detectores de gas inteligentes capaces de registrar grandes cantidades de datos, así como transmitir los datos de forma inalámbrica a una estación de comando central para su análisis y mejorar aún más la seguridad de sus operaciones.
  • Pruebas funcionales y de calibración automáticas tan pronto como se cierra la tapa del dispositivo para fomentar el uso diario
  • Dispositivos flexibles y portátiles que no requieren electricidad, lo que permite una total libertad en la ubicación del sitio de prueba
     

También te podría interesar